La campaña geofísica para la Ampliación de la Carretera Panamericana en el tramo del Puente de las Américas – Arraiján, consistió en la ejecución de 5 líneas sísmicas por el método de Análisis Multicanal de Ondas Superficiales MASW.
Este método consiste en la interpretación de las ondas superficiales (Ondas Rayleigh) de un registro en arreglo multicanal. Este tipo de ondas son generadas en la superficie del terreno de forma análoga a la refracción sísmica mediante el golpeo de una placa metálica con un mazo de 20 libras a lo largo de un eje sobre la superficie del terreno a estudiar. La ubicación donde se hará el golpeo se define de acuerdo con la longitud del arreglo.
Una vez realizadas la adquisición en campo, en la etapa de oficina se procesa la información. Esta etapa tiene como objetivo final obtener un modelo con la distribución de los valores de Vs del terreno. Para ello, se desarrollan dos etapas sucesivas: la elaboración de la curva de dispersión, donde se representan las velocidades de fase en función de la frecuencia. Por último, se realiza la inversión de datos mediante cálculos matemáticos donde se define el perfil de velocidades de Vs.
Al obtener el modelo de velocidad en función de la profundidad se puede no sólo definir la estratigrafía. Es posible definir también zonas de fracturamiento del macizo rocoso, clasificar la zona de estudio de acuerdo con los diferentes códigos sísmicos. De igual manera este método es útil para la estimación de módulos elásticos de deformación del terreno. Este método tiene como ventaja sobre la refracción que permite detectar estratos de suelos mas blandos entre estratos más rígidos.
En este proyecto se realizaron 5 líneas sísmicas por el método Análisis Multicanal de Ondas Superficiales MASW con longitud variable en zonas específicas del proyecto. Se obtuvo un perfil detallado 2D de la estratigrafía de la zona donde se realizaron los ensayos.