Realizamos un ensayo CPTu (ensayo Cone penetration test con medida de presión de poro) en un proyecto vial en el sector de 24 de diciembre en la Ciudad de Panamá. Este ensayo se realiza para determinar los parámetros geotécnicos del terreno.

El ensayo se realizó con un penetrómetro con pistones hidráulicos de 200 kN y anclajes helicoidales. Las pruebas del penetrómetro de cono se llevaron a cabo utilizando un piezocono sísmico electrónico integrado. Este piezocono se hinca en el terreno a velocidad constante y mide cada centímetro la resistencia por punta a la penetración (qc), el rozamiento lateral (fs) y la presión intersticial (u).

Ensayo CPTu

El ensayo CPTu consiste en hincar una punta cónica a velocidad constante que mide continuamente principalmente tres parámetros. Resistencia por punta a la penetración (qc), rozamiento lateral (fs) y presión intersticial (u). Esta data proporciona, una vez procesada, perfiles constantes con los valores de cada uno de estos parámetros en profundidad.

Es importante destacar que este ensayo no proporción predicciones precisas del tipo de suelo basadas en características físicas como distribución granulométrica. Otorga una guía de las características mecánicas (resistencia, rigidez, compresibilidad) del suelo, o del tipo de comportamiento del suelo (SBT). Los datos del CPT proporcionan un índice repetible del comportamiento de los componentes del suelo in situ en el área inmediata de la sonda. La predicción del tipo de suelo basada en CPT se conoce como Tipo de Comportamiento del Suelo (SBT).

Adicionalmente, se realizó un ensayo de disipación. Este ensayo consiste en detener temporalmente el hincado de la punta, mientras las presiones de agua de los poros se registran a intervalos de cinco segundos. La disipación de la presión se registra con respecto al tiempo y es una medida de la permeabilidad de la capa en la que se realizó el ensayo. Este dato proporciona una herramienta adicional para caracterizar el tipo de terreno. Es importante definir cuando la prueba de disipación se considera terminada, en nuestro caso se procedió a realizar pruebas de disipación a 6.00 y 10,60 m de profundidad. Esta prueba no arrojo resultados satisfactorios debido a la ausencia de nivel de agua.

Similar Posts