En julio de 2019 se realizó la adquisición de los datos para el estudio de Refracción de Microtremores (ReMi o MAM). El proyecto fue vial y se ubica en el sector 24 de Diciembre de Ciudad de Panamá. Se realizaron 3 ensayos REMI en con un arreglo lineal entre 69 y 92 m de longitud. Finalmente, se obtuvo un perfil de velocidad Vs con la profundidad mayor a 30 m de profundidad.
Los ensayos bajo el método de refracción de microtremores consisten en la obtención de un perfil unidimensional de la velocidad de onda de corte del terreno (Vs) mediante el estudio del ruido sísmico ambiental. Este ruido puede ser producido por paso de vehículos, funcionamiento de maquinarias etc. Se emplea un arreglo de características y disposición similares al empleado en la sísmica de refracción convencional. El resultado de este estudio consiste en un perfil unidimensional de la variación de la velocidad de onda Vs con la profundidad del terreno.
Para la obtención de este perfil primero se debe registrar el ruido sísmico ambiental. En segundo lugar, se procesa la data utilizando software especializado. Con este ensayo se clasifica el terreno de acuerdo con la clasificación de sitio para diseño sísmico establecido en el REP, 2014. Además de conocer la estratigrafía y estimar los módulos de elasticidad dinámicos.
Para realizar este trabajo se empleó un Sismógrafo Daq LinkIII, de la empresa Seismic Source. Este equipo posee 24 canales de entrada, con resolución de 24 bit y alta velocidad de muestreo. Además, 24 geófonos de componente vertical de 4.5 Hz con trípodes para implantarlos donde no era posible hincarlos en el suelo. Un cable de conectores de geófonos de 161 m. Se obtienen un mínimo de 10 registros independientes en cada emplazamiento. En este proyecto se empleo una configuración lineal de longitud 69 y 92 m.