Diseño de puesta a tierra de las plantas de generación Island Power de Tortí y Santa Fé
Las instalaciones eléctricas dentro de una planta de generación deben disponer de un correcto sistema de puesta a tierra (SPT). Esto es debido a que cualquier punto del interior o exterior no debe estar sometidos a tensiones de paso, de contacto o transferidas, ya que si se superan los umbrales de soportabilidad cuando se presente una falla, puede ser perjudicial para las personas que puedan transitar o permanecer allí. Por esta razón, para el diseño del SPT, es necesario realizar previamente un análisis de resistividad del terreno.
Ensayos para determinación de resistividad del terreno
Uno de los métodos más utilizados para determinar la variación de las resistividades del terreno en profundidad es el Sondeo Eléctrico Vertical (SEV). Este ensayo consiste en introducir una corriente eléctrica controlada y determinar la diferencia de potencial. Las mediciones se realizan empleando electrodos metálicos. Se usan 4 electrodos, dos para introducir una corriente eléctrica controlada, y 2 electrodos para determinar la diferencia de potencial (∆V). Conociendo los valores de intensidad de corriente (I) aplicados, el potencial obtenido (∆V) y las distancias entre electrodos, se determina la resistividad eléctrica (ρ).
Posteriormente, mediante la implementación de algoritmos matemáticos (inversión iterativa), se puede obtener el modelo 1D de resistividades reales del terreno. Esta información servirá de entrada para el diseño del sistema de puesta a tierra de las estructuras a construir.
Con base en lo anterior, MONITORIZA S.A. realizó un total de 4 sondeos eléctricos verticales, en terrenos ubicados en el Corregimiento de Tortí y en el Distrito de Santa Fe, en la Provincia de Darién, empleando un arreglo geométrico tipo Wenner Alfa.
Para la ejecución de este estudio se ha utilizado un equipo resistivímetro modelo 16GL-N, alimentado por un acumulador modelo P100-2-N, ambos de la marca PASI. La transmisión de la corriente se realizó mediante cables con una extensión de hasta 300 m de longitud. El contacto a tierra se realiza mediante electrodos de acero inoxidable y para la recepción de la corriente, electrodos de cobre.