Para la construcción de una red de alcantarillado del Programa Saneamiento de Panamá Monitoriza S.A realizó una campaña geofísica-geotecnica. Los trabajos consistieron en supervisión de sondeos geotécnicos investigación no invasiva mediante estudio GPR o Radar de penetración de suelos. La zona de estudio se encontró en el área 9 de enero ubicado en el corregimiento de San Miguelito.
Los trabajos se realizaron en el mes de septiembre del 2020 y consistieron en un levantamiento con georadar de 1428 m en una zona de la vía Simón Bolívar, el esquema empleado en primer lugar fue un mallado de líneas transversales y longitudinales al trazado, pero debido a la presencia de obstáculos y a las restricciones para realizar los trabajos sobre la vía el levantamiento tuvo que ser realizado por tramos.
Equipo para estudio GPR
El equipo empleado fue un Georradar o Radar de Subsuelo (Ground Penetrating Radar / Ground Probing Radar), de la marca Malå Geoscience, Suecia compuesto por consola ProEx (Profesional Explorer), antenas apantalladas de 250 y 800 MHz y accesorios de conexión. Para el tratamiento de los datos con ayuda del software REFLEXW® de la empresa Sandmeier.
Adicional al estudio con GPR, se realizaron 4 sondeos geotécnicos con profundidades entre 3,00 y 6,00 m. Las perforaciones se realizaron con un equipo portátil, modelo Derrick empleando el método de percusión. Se realizó el Ensayo Normal de Penetración a cada metro hasta llegar a la profundidad deseada y obteniéndose muestras de 36 mm de diámetro. La norma que regula este ensayo es la ASTM D-1586 Standard Test Method for Standard Penetration Test, SPT, and Split-Barrel Sampling of Soils).
Para cada muestra recolectada se realizaron ensayos de clasificación y determinación de las características geotécnicas, siguiendo las especificaciones de la Norma ASTM: clasificación visual, determinación del porcentaje de humedad natural, granulometría por tamizado y peso Unitario.