Nuevo Módulo para Potabilización de Agua de la Planta Federico Guardia Conte

Para la definición de estratigrafía del terreno Monitoriza S.A. realizó estudios geofísicos. Las técnicas empleadas fueron (MASW) y refracción sísmica. El proyecto objeto a estudio fue la construcción del nuevo módulo para potabilización de agua de la planta Federico Guardia Conte. Esta planta está ubicada en el corregimiento de Chilibre, Distrito y Provincia de Panamá.

Se realizaron un total de 5 líneas sísmicas MASW y 5 líneas de refracción de 69 m de longitud cada una. Se dispusieron en el terreno de manera tal que permitieran abarcar la mayor cantidad de área posible. Como resultado, se obtuvieron entre 30 y 40 metros de profundidad de estudio para ambos métodos.

La técnica geofísica MASW (Multichannel Analysis of Surface Waves) es una metodología que analiza el comportamiento dispersivo de las ondas superficiales. Una vez realizadas las medidas sobre el terreno, el objetivo final es obtener un modelo con la distribución de los valores de Vs del terreno. Esta información permite realizar la definición de la estratigrafía del terreno además, permite realizar la clasificación del sitio según la normativa vigente.

La refracción sísmica consiste en medir el tiempo de propagación de las ondas elásticas entre el punto donde se generan ondas sísmicas y los geófonos colocados Las ondas sísmicas se generan con un martillo de 20 lb que induce vibraciones en el terreno. Estas ondas son detectadas por geófonos dispuestos en línea recta con separación de 3 metros formando una línea de refracción.

El equipo empleado consistió en un Sismógrafo Daq Link III, desarrollado por la empresa Seismic Source, de 24 canales, 24 geófonos de componente vertical de 10 Hz, cable de conectores de geófonos de 120 m que permite la colocación de geófonos con una separación de hasta 5 m, mazo de 20 lb, plancha metálica para golpear con el mazo.

Similar Posts