Ensayos Crosshole Sonic Logging (CHSL) para Construcción del Puente Binacional entre Costa Rica y Panamá”.

El proyecto Puente Binacional Costa Rica – Panamá consiste en la ejecución de un puente de 260 m de largo y 16.4 m de ancho, que une el distrito de Sixaola, en Costa Rica, con el corregimiento de Guabito, en Panamá. La obra contempla, además, la construcción de las rampas de aproximación en ambos costados, con longitudes aproximadas de 180 m del lado de Costa Rica, y 210 m del lado de Panamá.

La sección transversal del puente permitirá acomodar dos carriles para tránsito vehicular de 3.65 m, espaldones a ambos lados de 1.40 m, y dos vías de tránsito no motorizado de 2.70 m cada una, separadas de los carriles de tránsito vehicular por barreras New Jersey.

El diseño estructural del puente está definido por dos bastiones y cuatro pilas, con cimentaciones profundas compuestas por pilotes preexcavados de concreto reforzado. Para asegurar la correcta ejecución de las cimentaciones, UNOPS Costa Rica ha contratado los servicios de MONITORIZA, S.A. para la realización de ensayos experimentales de integridad en los 40 pilotes que constituyen la estructura, mediante el método Crosshole Sonic Logging (CHSL, por sus siglas en inglés).

El ensayo CHSL se realiza siguiendo las recomendaciones de la norma ASTM 6760. El objetivo de este es medir la variación de la amplitud y velocidad de propagación de una onda de compresión en el hormigón de un pilote o una estructura entre un emisor y el receptor, a lo largo de una dirección determinada. La variación de velocidad de onda se asocia con la calidad del hormigón, la presencia de discontinuidades o la existencia de oquedades en la masa de hormigón.

Similar Posts