Como parte de la campaña de investigación geotécnica para la Central de Ciclo Combinado Costa Norte, MONITORIZA S.A. ejecutó los ensayos CPTU. Se realizaron un total de treinta y dos (32) pruebas de penetración de cono con medida de presión de poro en tierra.
Los ensayos CPTU, o pruebas de penetración de cono, se realizaron con la medición de las presiones de los poros u2 (detrás del cono) y la medición de la fricción local fs de acuerdo con la norma ASTM D 5778 «Método de Prueba Estándar para la Prueba de Penetración de Cono de Fricción Electrónica y Piezocono de Suelos».
Debido a que este ensayo es sólo para suelos blandos, en algunos ensayos donde el suelo blando estaba subyacente a un material duro, fue necesario la realización de una perforación previa (predrill) y colocación de un tubo de PVC de 5,4 cm de diámetro y longitud igual al espesor de la capa dura. Las pruebas se realizan partiendo del fondo del predrill, siempre considerando el espesor de material duro perforado.
Equipo para realizar los ensayos CPTU
La prueba se realizó con un penetrómetro PAGANI TG73-200 con un pistón hidráulico de 200 kN y anclas helicoidales. Para completar el sistema se empleó un piezocono sísmico electrónico modelo G1-CPLS de TECNOPENTA.
Las mediciones se registraron cada 2 centímetros a medida que el cono avanzaba hacia el suelo. Los parámetros la resistencia de la punta (qc en MPa), fricción de la manga (fs en kPa), presión dinámica de los poros (u en kPa) e inclinación de la punta (I en grados). Para la medición de la presión de poros se colocó grasa de litio en la punta como fluido saturante. El elemento de presión de poros tiene un grosor de seis milímetros y está situado inmediatamente detrás de la punta (ubicación u2).
La clasificación del suelo mediante el ensayo CPTU se realiza por su comportamiento físico, no por el tamaño del grano. Por lo tanto, la clasificación del CPT se verifica contra muestras obtenidas de un programa de perforación convencional. La clasificación de suelos CPT puede no ser siempre exacta en términos de la etiqueta que aplica a un suelo en particular, sin embargo, es muy precisa en la agrupación de suelos con propiedades mecánicas similares.