Entre los meses de abril y mayo del 2019, Monitoriza realizó una investigación no invasiva mediante la técnica GPR (Ground Penetrating Radar) en un área dentro del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, ubicado en el Palacio Bolívar, Ciudad de Panamá. Este estudio tuvo como finalidad identificar los elementos ubicados a nivel superior de la terraza y confirmar una posible socavación dentro del muro. Adicionalmente, se buscaba determinar la estructura de la losa y la presencia de restos arqueológicos.

El radar de penetración de tierra (Ground Penetrating Radar) es un ensayo no destructivo que genera una señal electromagnética por medio de una antena transmisora. Las ondas electromagnéticas emitidas se reflejan en las estructuras encontradas en el subsuelo, en los objetos y/o en las interfaces entre diferentes tipos de suelos. La señal es registrada con una antena receptora. Este proceso genera una imagen del subsuelo que representa el espacio recorrido y el tiempo de llegada de las reflexiones y difracciones de las ondas. De esta forma se logran identificar las anomalías y la profundidad estimada de estas.


Para realizar el estudio se emplean antenas de diferentes frecuencias que permiten obtener distintos niveles de resolución y de profundidad del estudio. En este proyecto hizo un levantamiento de perfiles ortogonales con 1 m de separación entre ellos con antenas de 250 MHz que permite alcanzar mayor profundidad en el estudio, pero con menor detalle, la antena de 500 MHz que mostró con mayor detalle el contraste entre el piso del edificio y el suelo natural y la antena de 800 MHz que sirvió para estudiar en detalle la estructura de la losa.

Similar Posts