Entre los meses de mayo y junio del 2019 realizamos una investigación no invasiva mediante la técnica de georradar, o radar de penetración terrestre, en la Central Hidroeléctrica Palo Viejo ubicada en la Provincia de San Juan Cotzal, departamento de Quiché en Guatemala.

La Central Hidroeléctrica Palo Viejo tiene un sistema de 5 canales que confluyen en un embalse. De este embalse a través de un sistema de tubería de baja presión y luego de alta presión el agua es transportada a la casa de máquina donde se genera la energía. El estudio con georradar se realizó en una sección del canal 3 y en el área donde está ubicada la tubería de alta presión.

Trabajos realizados

Para el área del canal 3 se realizó el levantamiento de 18,868.00 metros con el fin de identificar cavernas y defectos en el concreto. Para lograrlo, se realizaron 7 perfiles paralelos al eje del canal: 3 en la pared derecha, 3 en la izquierda y uno en la base. En los sectores que presentaban más grietas en superficie se realizaron perfiles ortogonales al eje del canal, separados de 2 o 3 metros entre ellos. Además, se realizaron algunos perfiles longitudinales en el camino del lado izquierdo del canal, con el objeto de verificar las condiciones del relleno y del subsuelo por debajo del camino.

Para la tubería de alta presión se realizó la investigación en 180 m con el objeto de determinar su ubicación. El estudio con georradar se realizó en el desemboque del túnel, después de la chimenea y en el área antes de llegar a casa de máquina.

Resultados obtenidos en el estudio con georradar

Todos los perfiles levantados se procesaron para obtener radargramas donde se hacen visibles las respuestas que son de interés o anomalías. Estas anomalías se presentaron en una tabla con información de identificación, ubicación, tipo y magnitud de la anomalía.

Paralelamente a la interpretación de los datos, se construyó un geodatabase utilizando el programa ARCGIS de ESRI. En particular se georreferenciaron todas las informaciones tabuladas, los perfiles tomados, las secciones y las anomalías encontradas. Como base del proyecto se utilizaron las ortofotos 2016 (40cm/pixel) y el modelo digital del terreno LIDAR 2016 (1m/pixel).

Esta geodatabase muestra información de cada uno de los perfiles, incluyendo: nombre del archivo, ubicación, longitud, frecuencia de antena, entre otros. Además, es posible visualizar el plano PDF de los perfiles directamente en GIS. Las anomalías también se representaron en GIS, con la información correspondiente en la tabla de atributos.

Similar Posts