Como complemento del estudio geotécnico realizado para la construcción de un parque eólico en la provincia de Coclé, Monitoriza realizó un estudio geofísico mediante el método REMI (Refraction Microtremor) en cada una de las áreas donde se implantarán los aerogeneradores.
El ensayo geofísico REMI (Refraction Microtremor), es un método de refracción sísmica que consiste en determinar la distribución de los valores de la velocidad de transmisión de las ondas de cizalla (Vs) a través del terreno, mediante el análisis espectral de las ondas superficiales del tipo Rayleigh, incluidas en el ruido sísmico ambiental producido por el tráfico y por otras actividades características de los medios urbanos.
Para asegurar la realización del ensayo en el terreno con el menor desnivel, se adaptó la geometría de los arreglos a las condiciones del área. De esta forma, se utilizaron arreglos circulares, en forma de L y triangulares, además de los arreglos lineales. Esto permitió a su vez obtener el perfil unidimensional de velocidades Vs lo más cerca posible del centro del aerogenerador. En total se realizaron 20 ensayos REMI, uno por cada posición de aerogenerador.
Los resultados obtenidos mostraron correspondencia estratigráfica con los sondeos geotécnicos y las pruebas geofísicas (MASW) realizadas con anterioridad. En los planos generados se incluye un perfil unidimensional con la variación de Vs y de los módulos elásticos dinámicos en profundidad. Estos módulos fueron calculados en función de las velocidades de ondas P (Vp) y la velocidad de las ondas S (Vs). Para determinar el valor de velocidad Vp se consideró la relación Vp=√3*Vs.