Se debe conocer la ubicación y recorrido de servicios de una construcción sobre todo en proyectos donde se construirán estructuras en áreas con obras previas. Estos servicios deben preservarse en la etapa de la nueva construcción. Por consiguiente, se realizó un estudio mediante GPR (Ground Penetrating Radar) para detección de servicios soterrados en un sector de la PTAR de Juan Diaz.

El GPR es un ensayo no destructivo que genera una señal electromágnetica en una antena transmisora creando un campo magnético que penetra el subsuelo. Estas ondas se reflejan en las estructuras del subsuelo, los objetos y/o interfaces entre tipos de suelos. Posteriormente, son registradas con una antena receptora que genera una imagen o radargrama del subsuelo. En este radargrama se representa el espacio recorrido y el tiempo de llegada de las reflexiones y difracciones de la onda electromagnética. Esto permite identificar las anomalías y la profundidad estimada de estas y por ende, la detección de servicios soterrados.

El estudio consistió en la ejecución de un barrido de perfiles ortogonales entre sí con el objeto de identificar los servicios.

La metodología de trabajo consistió en la ubicación de un punto de origen de coordenadas conocidas que sirvió como referencia. Este punto se considera como el punto 0,0 de un eje de coordenadas. A partir de este punto los perfiles ortogonales se realizaron con una separación de 2 metros.

Una vez realizado el levantamiento, se procedió al procesado de cada uno de los perfiles generando radargramas de cada uno. Este proceso permitió definir la ubicación de estructuras y el recorrido de las tuberías presentes en la zona.

Luego de definidas la ubicación y el trazado de las tuberías se realizó un listado con cada una de las anomalías. Este listado contiene ubicación, profundidad y tipo de anomalías. Adicionalmente, se representaron en un plano georeferenciado el cual permitirá al cliente ubicar con exactitud la estructura.

Similar Posts