Ensayos de integridad del hormigón – Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica

Para evaluar la calidad del hormigón se emplean los ensayos de integridad del hormigón. Por esta razón, MONITORIZA S.A realizó las pruebas de integridad del hormigón a pilotes en el proyecto Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica. El área evaluada corresponde a las cimentaciones del intercambiador Tierra Prometida, puente ciclovía río María Henríquez, además, puente sector 10 Gonzalillo e intercambiador vía Zárate

El proyecto conocido como Corredor Panamá Norte o Corredor de los pobres consiste en la reconstrucción del pavimento y la construcción de dos nuevos carriles. También, dos rotondas en la carretera Transístmica además de otras mejoras, como los hombros, islas centrales, puentes y puentes peatonales. Igualmente, esta obra abarca la rehabilitación de 1.8 kilómetros de la carretera Villalobos en el corregimiento de Pedregal. Esta rehabilitación consiste en el remplazo y ampliación de la carpeta asfáltica de la rodadura, mejoras al sistema de drenaje, construcción de aceras peatonales y paradas de buses.

Ensayos de integridad del hormigón empleados

Crosshole Sonic Logging (CHSL)

El ensayo CHSL mide la variación de la amplitud y velocidad de propagación de una onda en el hormigón de un pilote entre un emisor y el receptor. Se basa en el registro del tiempo que tarda un pulso de ultrasonido de compresión en propagarse entre dos conductos colocados previamente en el fuste del pilote, haciendo descender simultáneamente un emisor y un receptor de ultrasonidos a través de estos. Las sondas registran el tiempo que tarda la onda en recorrer la distancia entre el par de conductos. La variación de velocidad de onda se asocia con la calidad del hormigón, permitiendo inferir la presencia de discontinuidades u oquedades en el hormigón. Este ensayo se realiza bajo la norma ASTM 6760 Standard Test Method for Integrity Testing of Concrete Deep Foundations by Ultrasonic Crosshole Testing”

PILE ECHO TESTER (PET)

El ensayo PET tiene como objeto principal determinar la variación a lo largo de la profundidad de las características del hormigón de pilotes. El ensayo se realiza colocando un acelerómetro fijado en la cabeza del pilote con un material viscoso, y aplicando golpes con un martillo de mano. Los golpes generan una onda de tensión, que recorre el pilote y sufre reflexiones al encontrar cualquier variación en las características del material. Esas reflexiones causan variaciones en la aceleración medida por el sensor y el equipo registra la evolución de esa aceleración con el tiempo. Al conocer la velocidad fija de propagación de la onda además del tiempo transcurrido entre la aplicación del golpe y la llegada de la reflexión correspondiente al cambio, es posible determinar la localización de esa variación.  Se realiza bajo la norma ASTM D 5882 Standard Test Method for Low Integrity Testing of Piles.

Similar Posts