La línea 1 del Metro de Panamá tiene un trazo mayoritariamente en dirección norte-sur y une la Estación Terminal Nacional de Autobuses, en Albrook con la estación San Isidro. Cuenta con una longitud de aproximadamente 16 kilómetros. Además, parte de la Línea 1 está compuesta por túneles los cuales fueron construidos con tuneladoras y excavaciones por el método cut & cover. La instrumentación de túneles fue implantada por la unión temporal de empresas donde Monitoriza S.A. participo en un 50%.

Esta instrumentación de túneles contó con el suministro, instalación y seguimiento de los instrumentos por parte de Monitoriza. Estaba compuesta por dispositivos para la medida de subsidencias en el entorno de las excavaciones. De igual manera, para el control de los edificios se instalaron hitos de nivelación, regletas en edificios, extensómetros de varilla, inclinómetros y clinómetros. Para el monitoreo del comportamiento estructural de las dovelas del túnel y los muros diafragma y forjados de las estaciones se instalaron células de carga en anclajes, células de presión, strain gauges, dianas reflectantes e inclinómetros. Por último, para monitorear el comportamiento de la napa freática se instalaron piezómetros. Para la adquisición de datos se emplearon estaciones totales de alta precisión, niveles digitales de precisión. De igual forma, sistemas de lectura inclinométricas y unidades de lectura para instrumentos eléctricos.

Para la consulta de los datos en todo momento, se desarrolló un software tipo GIS específico. Este software permitía la consulta de datos de instrumentación, de los avances de las obras, de planos con detalles constructivos además de fotografías de los trabajos.

Similar Posts