Durante las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, MONITORIZA llevó a cabo la instrumentación geotécnica. Esta instrumentación geotécnica consistió en instalación y monitoreo de piezómetros de Casagrande, de hitos para control topográfico y de placas para control de asientos.

Los piezómetros de Casagande tenían una profundidad media de 20 m. Consistieron en la instalación de 1.5 m de tubería ranurada de PVC de 2″ de diámetro. Esta tubería estaba revestida con geotextil, en la parte más profunda de un sondeo perforado previamente. Los piezómetros se conectaban con la superficie mediante tubería ciega del mismo material. En el espacio anular entre la tubería ranurada y la perforación se colocó un filtro de arena. Por último, se selló el resto con una lechada de bentonita y cemento.

​Los hitos de control topográfico se colocaron en zonas de relleno. Son hitos de concreto armado prefabricado rematados por una placa de bronce personalizada con los datos del proyecto.

​Cuando el control topográfico era preciso en estructuras de concreto, fundamentalmente en la línea de esclusas, se colocaban estas placas de bronce directamente en el concreto. Es por ello que se hacía un pequeño hueco y se rellenaba con mortero de alta resistencia.

Publicaciones Similares