Los trabajos de ampliación del Hospital Calderón Guardia en Costa Rica requieren la ejecución de una gran excavación. Esta ampliación consiste en la construcción de una nueva torre. Esta torre, denominada Torre este, requiere una gran excavación para los sótanos y la construcción de un túnel bajo el edificio de emergencias. Las especificaciones del proyecto prescriben la instalación de instrumentación geotécnica y estructural. Monitoriza S.A. fue el encargado del suministro, instalación y control del sistema de monitoreo automatizado. Este sistema permitirá el control en tiempo real, además, de la consulta de los datos en remoto vía Web de los edificios existentes que puedan ser afectados.
Estos movimientos podrían afectar las condiciones operativas del Hospital, las cuales deben mantenerse en todo momento. Es por ello que se realizó la colocación de instrumentos de forma tal que se puedan medir los parámetros necesarios para garantizar que no se generarán movimientos, deformaciones y/o desplazamientos.
El sistema de monitoreo automatizado está compuesto por dos sensores distintos. En cada punto de control de movimiento se ubican un sensor de tipo H-LEVEL y un clinómetro. El H-LEVEL es un sistema automático para el monitoreo de movimientos verticales. De manera similar, los clinómetros tipo MEMS permiten monitorear los cambios de inclinación en los paramentos de fachada.