El estudio de corrosividad del terreno sirve para definir la necesidad de colocación de recubrimiento de tuberías de acuerdo con AWWA C105/A21.5-05. (Polyethylene Encasement for ductile-iron pipe systems de American Water Work association). Esta norma indica que se deben evaluar cinco parámetros del suelo mediante ensayos fisicos y químicos. Los resultados de cada uno de estos ensayos se clasifican según su contribución a la corrosividad asignando un puntaje de acuerdo con lo establecido. Finalmente, el resultado de estas cinco pruebas/observaciones se suman. Si la suma es igual o mayor a 10, el suelo es corrosivo para la tubería, por lo tanto, se debe proporcionar protección.
Estudio corrosividad del terreno según norma AWWA C105/A21.5-05
El estudio de corrosividad se realizó de acuerdo con el procedimiento descrito en la norma AWWA C105/A21.5-05. Consiste en la evaluación de los siguientes parámetros:
-Ph del suelo: es una medida de la acidez o alcalinidad en los suelos
Potencial oxidación reducción: es la capacidad reductora u oxidativa del suelo.
-Cloruro: Cantidad de cloruro ión en el suelo.
-Sulfuros en el suelo: Cantidad de sulfuro en suelo
-Humedad del suelo: el contenido específico de humedad en el suelo varía a lo largo del año debido a condiciones ambientales. Para analizar este parámetro se analizó la capacidad que tiene el suelo para retener el agua. Esto se obtiene mediante ensayos de granulometría y clasificación. Con los resultados de estos ensayos se determina la distribución de los tamaños de grano y, seguidamente, la conductividad hidráulica. Por último, se relaciona la conductividad hidráulica con el grado de permeabilidad. La permeabilidad permite establecer las categorías de humedad de acuerdo con la calidad de drenaje establecido en la norma AWWA.
La recolección de las muestras fue mediante la realización de una calicata, realizando una excavación mecánica hasta la profundidad de donde se implantará la tubería. Una vez alcanzada esa profundidad se precedió a la recolección de la muestra. Las muestras se etiquetaron con los datos de ubicación, profundidad de recolección, número de muestra y proyecto. Una vez todas las muestras fueron recolectadas se procedió al traslado al laboratorio para la ejecución de los ensayos.