Se emplearon piezómetros de cuerda vibrante para el monitoreo de la variación de presión de poros que se produce por efectos de consolidación del terreno en el Puente Binacional Sixaola. Este monitoreo se realizó en el bastión panameño del puente donde predominan los suelos compresibles (arcillas y limos). Para ello, se realizó un proceso de precarga para simular el efecto de fricción negativa que pudiera presentarse sobre los pilotes. Esta precarga se realizó previo al inicio de la construcción de los pilotes con el objetivo de acelerar los asentamientos que pudieran producirse en el terreno por efectos de carga.
PIEZÓMETROS DE CUERDA VIBRANTE
Los piezómetros de cuerda vibrante consisten en un sensor de cuerda vibrante embebido en una carcasa de acero con filtro en un extremo. Los piezómetros de cuerda vibrante (VW) ofrecen una excelente fiabilidad ya que la salida de frecuencia de los aparatos de cuerda vibrante es inmune al ruido eléctrico externo y son capaces de tolerar un cableado húmedo.
Los transductores de cuerda vibrante está esencialmente compuestos por un cable tenso sujeto en sus extremos. Estan sujetos de tal manera que sea libre para vibrar en su frecuencia natural. Los transductores de cuerda vibrante miden los niveles de voltaje, por lo que se emplea un lector de datos específico. Este lector debe ser utilizada para medir la frecuencia de resonancia. Estos excitan el transductor de cuerda vibrante, mide la respuesta, realiza algunos cálculos sobre la respuesta, y devuelve el resultado.
El Puente Binacional sobre el río Sixaola se ubica en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Constará de 2 carriles con una extensión de 260 m y un ancho de 16,4 m. Tanto los piezómetros de cuerda vibrante, como los Data Logger New Leonardo que se usaron para realizar las mediciones son de la empresa Sisgeo.